Online booking
LA PEDRERA
“ART EN PEDRA”
Una exposición con unas 80 obres que analiza como grandes artistas com Barbara Hepworth, trabajaron la piedra.
La piedra tiene un papel primordial en la evolución de la escultura moderna.
Durante el primer tercio del siglo XX varios escultores volvieron a la talla directa en piedra, sin intermediario alguno. En lugar de hacer modelos en arcilla o yeso, y que después técnicos calificados crearan la obra definitiva, empezaron a cortar sus propias obras, de inspiración abstracta, como una nueva actitud de modernidad.
La exposición «Arte en piedra», comisariada por Penelope Curtis, historiadora del arte y exdirectora de la Tate Britain de Londres y del Museu Calouste Gulbenkian de Lisboa, reúne una rigurosa selección de más de ochenta obras procedentes de varias colecciones públicas y privadas. La muestra coloca en el interior del edificio de Antoni Gaudí algunas de las tallas tardías de esta generación pionera. La muestra reúne a ocho escultores y escultoras históricos, nacidos entre finales del siglo xix y principios del XX: Hans Arp, Louise Bourgeois, Eduardo Chillida, Naum Gabo, Barbara Hepworth, Henry Moore, Isamu Noguchi y Jorge Oteiza, que fueron prácticamente contemporáneos; describe sus caminos artísticos, a menudo paralelos, para explorar estas nuevas vías de expresión, y señala sus puntos de confluencia.
Además de estas obras abstractas, que entrarán en diálogo con La Pedrera, y de las fotografías que Aglaia Konrad ha realizado en las canteras de Carrara, una sección complementaria permite ver que los «pioneros» de la escultura moderna han estimulado a la siguiente generación —Xavier Corberó, Stephen Cox, Luciano Fabro, Barry Flanagan, Cristina Iglesias, Anish Kapoor, Ettore Spalletti y Alison Wilding—, y también que la piedra ha sido inspiración de nuevas formas conceptuales de trabajar.